APARATO CARDIOVASCULAR

ARTERIOSCLEROSIS

Alteración vascular que se caracteriza por el endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

TRASTORNOS DE LA CIRCULACIÓN CEREBRAL.

Los trastornos de la circulación arterial cerebral están relacionados con la arteriosclerosis de las arterias, proceso degenerativo que provoca la obstrucción de las mismas con el consiguiente descenso en el aporte de sangre y oxigenación a los tejidos, en este caso al cerebro. Esto suele ocurrir en las personas mayores y las quejas más habituales que refieren son pérdida de memoria y atención, menor fluidez mental, sensación de mareo, etc…

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es un aumento crónico de las cifras de presión arterial sanguínea por encima de unos valores establecidos. Una persona se considera hipertensa cuando sus cifras de tensión son iguales o superiores a 140 / 90 mm Hg.

HIPOTENSIÓN ARTERIAL

En general, se habla de hipotensión arterial cuando la presión arterial sistólica es menor de 90 mm de HG, o cuando disminuye en 20 mm de Hg con respecto a las cifras habituales de la persona.

SABAÑONES (PERNIOSIS)

Un sabañón o eritema pernio es una inflamación bajo la piel, acompañada de prurito y dolor, producida por el efecto repetido o prolongado del frío o la humedad. Afecta a un reducido número de partes de cuerpo, especialmente pies, manos, dedos, nariz y orejas.

VARICES

Las varices o várices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de los miembros inferiores