Que es la homeopatía

El término homeopatía fue acuñado por Samuel Hahnemann. Proviene del griego clásico. Etimológicamente deriva de los vocablos de homoios «similar» y pathos «enfermedad».

La homeopatía es un método terapéutico experimental empírico que trata al enfermo con remedios que, suministrados a un sujeto sano en cantidades ponderables, provocarían síntomas similares a aquellos que hay que curar.

La homeopatía es un método médico-científico fundamentado en las leyes de la naturaleza. Frecuentemente se la ha catalogado dentro de los sistemas alternativos como el naturismo, por lo que suele ser una terapia alternativa más y eso se debe a su desconocimiento.

Los homeópatas no son naturistas, sino naturalistas, porque las doctrinas filosóficas y la ciencia terapéutica de la homeopatía se basa en el reconocimiento de la existencia de leyes naturales que obran en la naturaleza, como fuerza dinámica o fuerza vital que gobierna, regulan y mantienen la estructura de la evolución de toda cosa creada.

Partiendo de estos conocimientos, la homeopatía entiende que las enfermedades surgen a raíz de una alteración de esa fuerza dinámica o energía vital, causante de los síntomas que se manifiestan en un cuerpo (enfermo) y que debía existir en la naturaleza componentes similares  (SIMILIA SIMILIBUS CURENTUR) capaz de estimular esa energía y restablecer el orden harmónico de sus funciones biológica, por lo que implica utilizar remedios o medicamentos que no son sintetizados en laboratorio, sino que son extraído de los elementos de la propia naturaleza y elaborados de acuerdo al procedimiento  homeopático, con la intención de extraer las virtudes curativa y eliminar  los efectos físicos-químicos dañinos que pudieran contener.

Antecedentes históricos

Las primeras referencias que se conoce sobre los fundamentos de la homeopatía se lo debemos al médico griego Hipócrates de Cos.

Hipócrates de Cos. (460 a. C –  377 a. C.)

Considerado como el padre de la medicina.

Hipócrates de Cos fue una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina. Numerosos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes contribuciones a esta ciencia.

En su Corpus Hippocraticum, estableció unas pautas terapéuticas acuñando la expresión «similia similibus curantor», definiendo el principio de similitud es decir, lo que puede provocar una enfermedad también puede curarla. Además estableció otras pautas éticas como el juramento hipocrático y el «primum non nocere» (primero no hacer daño).

Theophrastus Bombast von Hohenhiem

17 de diciembre de 1493 – 24 de septiembre de 1541

Médico y alquimista suizo conocido como Páraselos.

Abogaba por la observación de la naturaleza y la individualización del enfermo a través de la observación del principio de similitud, acordando utilizar dosis muy bajas de las sustancias de los medicamentosas para estimular la curación y evitar efectos tóxicos.

– Muestra de la síntesis de su pensamiento extraído de su obra, tres libros de cirugía:

«El médico no es más que el servidor de la naturaleza, y no su dueño, por eso corresponde a la medicina seguir la voluntad de la naturaleza. El médico procede de la naturaleza, ella le hace. Solo aquel que obtiene su experiencia de la naturaleza es un médico, y no aquel que con la cabeza y con ideas elaboradas escribe, habla en contra de la naturaleza y de sus peculiaridades.»

El fundador de la homeopatía

Christian Friedrich Samuel Hahnemann

10 de abril de 1755, Meiben, Alemania –  2 de julio de 1843,

París, Francia

En 1790 Hahnemann publica el primero de sus trabajos basado en la experimentación de drogas medicamentosas usadas en la época:

«Ensayo sobre un nuevo principio para descubrir el poder curativode las drogas», en esta obra propone una nueva teoría, – toda sustancia medicamentosa eficaz, provoca en el cuerpo humano la aparición de una enfermedad específica y peculiar, y cuanta más específica, peculiar y brusca sea, mayor es la eficiencia del medicamento – Su publicación le propicio el inicio de una serie de nuevos trabajos de investigación, debido a que esta nueva concepción terapéutica pretendía emular a la naturaleza, para ello empleaba un medicamento capaz de provocar otra enfermedad lo más similar posible a la que se deseaba curar, sin producir algún daño al individuo que la padecía.

EL ORGANÓN Y LA MATERIA MÉDICA:

El organón fue la primera obra médica basada en la observación de los fenómenos que se produce durante el proceso de la enfermedad, siendo un repertorio de expresión muy condensada de una aplicación metódica y práctica del descubrimiento de un principio terapéutico individual y general (similares), en el que se detallan de forma clara y concisa todos y cada uno de los aspectos del enfrentamiento que manifiesta el paciente al administrarle un medicamento homeopático. El organón a su vez tiene una concepción preventiva frente a la enfermedad y en la manera de preservar el estado de salud.

En 1810, Hahneman publica el Organón de la medicina racional que sigue actualizando hasta la quinta edición. La segunda edición fue publicada en 1819, con el título “Organón de la Medicina”, título que conservó en las demás ediciones, en esta edición incorpora la «Teoría de las enfermedades crónicas.» La tercera edición fue publicada en 1824. La cuarta edición fue editada en 1829. La quinta edición en 1833 en el que incorporo la doctrina de la fuerza vital. En ese periodo Hahnemann ya había experimentado e investigado con unos noventa medicamentos que constituyeron la primera «materia medica homeopática».

Por razón del fallecimiento de Hahnemann, el 2 de julio de 1843, los documentos que conformarían la sexta edición, apenas quedaron listos para ser enviados al editor, en el sentido usual no era una edición completa, sino una copia mejorada y ampliada de la quinta, en el que Hahenemann expuso nuevos conceptos en entender que la curación es un arte a la vez que una ciencia e introdujo las nuevas potencias 1:50,000 (LM) revolucionando su propio método homeopático.

Los documentos estuvieron a punto de perderse dos veces. La primera en ocasión en la guerra franco-prusiana de 1870 a 1871; y la segunda vez en la invasión de Westphalia, durante la guerra mundial de 1914 a 1918.

El Dr. Richard Hael, con ayuda del Dr. William Boericke, compró a los herederos de Hahnemann todo el legado literario, y no fue hasta el año 1921 que fue editada la sexta edición del organón.

 Los promotores de la homeopatía

Al estudiar la articulación de los conceptos homeopáticos en el organón como en el tratado esencial de la homeopatía, las materias medicas y las obras de autores como Constantino Hering o James Taylor kent, les será fácil comprender el alcance terapéutico de la homeopatía.

No descuide su salud, la información descrita sirve a modo de información y no pretende reemplazar ningún tipo de tratamiento médico. En ningún caso se debe de sustituir la homeopatía por el tratamiento prescrito por su facultativo, ni dejar de seguir sus consejos. La homeopatía es una excelente alternativa que puede emplearse conjuntamente. Si tiene alguna duda consulte a un especialista.